Joyeux Noel

?¡Feliz Navidad, Próspero Año y Felicidad!?

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Feliz Navidad – José Feliciano – (En vivo, 1973, Dänemark).

Joyeux Noel
Joyeux Noël

¡Joyeux Noël!

¡Merry Christmas!

¡Frohe Weihnachten!

¡Buon Natale!

Que esta navidad 2016 sea siempre un recordatorio de que más importante que lo que tenemos es en realidad a QUIENES tenemos a nuestro lado,

¡Feliz Navidad a todos y todas!

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Apache mod_rewrite

Tutorial para configurar mod_rewrite en Apache sobre Ubuntu

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Para los que «montamos» páginas web siempre es útil ocultar las extensiones de nuestros archivos a ser servidos y así despistar a posibles atacantes pero es mejor aún para que nuestros usuarios les sea más fácil recordar nuestras secciones e incluso promociones publicitarias, ¿ya tenemos vuestra atención?

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Canaima software libre.

Gobierno lanzó oficialmente el sistema operativo GNU/Linux/Canaima 5.0

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El vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, estimó que con la incorporación
de la nueva herramienta se apunta hacia la independencia tecnológica del país.

Texto: Romer Viera.
Fotos: Héctor Rattia.
Caracas.

Canaima software libre.
Canaima software libre.

Ministras, ministros y representantes de empresas públicas y privadas que integran el Consejo Nacional de Economía Productiva se reunieron ayer en la sesión número 47 de esta instancia en la que, entre otras cosas, se formalizó el lanzamiento del sistema operativo Canaima GNU/Linux, en su versión 5.0, una creación cien por ciento venezolana, que a decir del vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, apunta hacia la independencia tecnológica del país.

El sistema operativo se adapta a las necesidades de los estudiantes y activistas comunitarios.
El sistema operativo se adapta a las necesidades de los estudiantes y activistas comunitarios.

La reunión se realizó en el salón Ezequiel Zamora del Palacio Blanco de Miraflores, donde Istúriz hizo énfasis en los “distintos mecanismos de dominación utilizados por el imperialismo, entre ellos, los diseñados para crear dependencia tecnológica. En este sentido, recordó el trabajo emprendido por el comandante Hugo Chávez, y continuado por el presidente Nicolás Maduro, para “romper los lazos de dominación” que atan al país a las potencias extranjeras.

Como parte de su disertación, Istúriz precisó el papel que las potencias imperiales del mundo asignan a los países en proceso de desarrollo, a los cuales reconocen solo como generadores de materia prima sin la posibilidad de aumentar sus capacidades industriales y tecnológicas.
Istúriz sostuvo su apreciación sobre lo extraordinario del proyecto Canaima. Sin embargo, manifestó que si hay algo que perfeccionarle es el aspecto relacionado con la divulgación de sus características y bondades.

El lanzamiento se efectuó en el contexto de un encuentro en el que fueron divulgados los avances de 2016 de las carteras ministeriales que integran el consejo. Logros que, de acuerdo con el Vicepresidente, representan “lo que debe ser el salto hacia un nuevo modelo económico y socialista”.

De acuerdo con Kenny Ossa, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), el sistema operativo Canaima GNU/Linux 5.0 está basado en las plataformas libres más estables y modernas del mundo, como Debian y Linux Mint. Aseveró que es una herramienta que incorpora elementos de orden tecnológico, comunitario y estratégico, con lo que se busca garantizar la seguridad nacional y avanzar en el modelo económico productivo establecido en la Agenda Económica Bolivariana.

El sistema operativo fue diseñado para satisfacer las necesidades de usuarias y usuarios del Programa Canaima Educativo, activistas comunitarios del software libre, servidoras y servidores del sistema público nacional, estudiantes, unidades socioproductivas y personas con discapacidad visual o auditiva, entre otros.

6.517 millones para la reinversión.

Según Ossa, su utilización en todas las instancias del sector de público permitiría un ahorro de hasta 6.517 millones de dólares, capital que a su parecer podría reorientarse hacia el desarrollo tecnológico de la nación. El experto dijo conocer ejemplos sobre cómo, mediante el uso de sistemas operativo no libres, no soberanos, grandes trasnacionales de la computación “han servido a los intereses de los gobiernos extranjeros que apuestan por el fracaso de la Revolución Bolivariana. Al respecto, aseguró que hay pruebas de cómo durante el golpe de Estado petrolero de 2002 se extrajo información de los sistemas de Pdvsa debido a la imposibilidad de auditar los softwares no libres.

Pueblo y gobierno.

Ossa aseguró que Canaima GNU/Linux 5.0 es referencia en el mundo por ser el único proyecto sociotecnológico en el que un Gobierno y comunidades organizadas trabajaron para desarrollarlo y garantizar la independencia tecnológica de una nación. Indicó que las versiones anteriores del sistema son de uso común en escuelas y liceos públicos, en los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT) e Infocentros de todo el país. También subrayó su utilización en los equipos portátiles.

Características.

Entre las características más relevantes de Canaima GNU/Linux 5.0 destacan su interfaz gráfica amigable, estable, segura y totalmente en castellano. Además de su capacidad de utilizar el navegador Firefox, el uso de la suite ofimática Libreoffice y de otros programas como el editor de video Pitivi, el editor de mapas mentales Freemin, el editor de audio Audacity y la herramienta de maquetación Scribus. Por ser una software libre no se requiere pagar por su licencia y no presenta problemas con virus informáticos.
Según información suministrada por el CNTI, actualmente Canaima GNU/Linux 5.0 está operativo en más de 70 mil 870 estaciones de trabajo, de las 125 instituciones que participaron en el censo 2012 de adopción de las tecnologías de información libres.

 

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Gaceta OficiaL N° 41052 sumario.

IVA al 10% por 90 días con pagos electrónicos.

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Por todos es bien sabido que en 1994 cuando se instituyó el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) se comenzó a cobrar el Impuesto al Consumo Suntuario y Ventas al Mayor (ICSVM) -que luego vendría a ser llamado Impuesto al Valor Agregado IVA- con una tasa impositiva de 10%. Pues bien, por 90 días -siempre y cuando se pague por medios electrónicos- se puede cobrar de nuevo la tasa de 10% según se especifica en la Gaceta Oficial N° 41.052 del miércoles 14 de diciembre de 2016. Publicamos este artículo para daros nuestra interpretación de dicho Decreto Presidencial N° 2.602 (que viene a ser el Decreto N° 34 en el Marco de Estado de Excepción y Emergencia Económica) pero os recomendamos muy bien que habléis con vuestro abogado, contador y programador de aplicaciones antes de tomar decisión alguna lo que aquí decimos es meramente informativo y no es vinculante, usad vuestro criterio lógico. Aquí vamos, pues.

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Nueva monedas 2017 Bs. 10.

Nuevas monedas año 2017

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¡Feliz 2017! ¡Feliz 2017! Nuestra economía, en el día a día, se verá dinamizada con el anuncio de la puesta en circulación de las nuevas monedas que reeplazarán a los viejos y gastados billetes de Bs. 2, 5, 10, 20, 50 y 100. La mínima denominación es de 10, luego sigue la de 50 y 100, si bien con esta inflación actual utilizaremos más frecuentemente estas dos últimas.

El anunció fue realizado por la red social Twitter ayer bien tarde en la noche, horas después de la cadena presidencial de radio, televisión e internet. He aquí el mensaje de marras:

Acá agregamos las fotos para que veaís en mayo detalle las nuevas monedas que circularán a partir de hoy en la medida de lo posible que las vayan recibiendo las agencias bancarias.

Nuevas monedas venezolanas año 2017.
Nuevas monedas venezolanas año 2017: Bs. 10, 50 y 100.
Nuevas monedas venezolanas año 2017.
Nuevas monedas venezolanas año 2017:
Bs. 10, 50 y 100.

Moneda Bs. 10 año 2017:

Nueva monedas 2017 Bs. 10.
Nueva monedas 2017 Bs. 10.

Moneda Bs. 50 año 2017:

Nueva monedas 2017 Bs. 50.
Nueva monedas 2017 Bs. 50.

Moneda Bs. 100 año 2017:

Nueva monedas 2017 Bs. 100.
Nueva monedas 2017 Bs. 100.

Actualizado el jueves 29 de diciembre de 2016.

Actualizado el domingo 12 de febrero de 2017.

Reconversión monetaria año 2008.

Eso merece recordar la reconversión monetaria en la cual quitamos «tres ceros» a la moneda, es decir, dividimos entre mil para ahorrar TIEMPO (billones de teclas pulsadas en todos nuestros ordenadores) ya que hora MULTIPLICAMOS POR CIEN, es decir, agregamos dos ceros -en la práctica- a todos nuestros montos monetarios. Esto también trae cambios en el software ya que hay modificar las interfaces de usuario de nuestros programas.

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Python logo sin texto

Como trabajar con formatos de cadenas de texto en Python 3

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Hemos escrito y referenciado -bastante- sobre cómo trabajar bajo la linea de comandos en GNU/Linux y para trabajar con Python de esta manera muchas veces debemos presentar los datos y resultados de una manera agradable a la vista. Para ello echaremos mano de unos comando que vienen por defecto en Python 3.5.2 , la versión que usamos a la fecha. Hagamos pues, ¡manos a la obra!

Introducción.

En el lenguaje de programación Python (y esto es un brevísimo repaso) las cadenas de texto deben ser contenidas o encerradas entre comillas simples o comillas dobles, con apertura y cierre correspondiente y por pares, y dichas comillas no serán mostradas por pantalla al ordenar imprimirlas, veamos el ejemplo:

'¡Hola! ¿cómo están?'
"Nosotros bien, ¿y ustedes?"

Hasta aquí no necesita mayor explicación, ustedes decidirán cuáles pares de comillas utilizar, a su gusto y elección pero eso sí, tratemos de ser constantes en su uso, si son simples o dobles. Para este tutorial utilizaremos comillas simples y nuestra balanza se inclina hacia allá porque al uno introducir una cadena de texto entrecomillada doble y presionar intro en el shell de Python por pantalla nos mostrará la misma cadena pero con comilla simples, un detalle a observar. Pero para poder mostrar estas cadenas de caracteres en un guión o script debemos utilizar el comando print() y dentro del par de paréntesis introduciremos dichas cadenas de texto:

print('¡Hola! ¿cómo están?')
print("Nosotros bien, ¿y ustedes?")

Y el resultado por pantalla será la cadena de texto sin comilla alguna.

Concatenado de cadenas de texto.

Si queremos imprimir en una sola línea de texto dos cadenas, debemos usar el símbolo de suma «+» pero en este caso simplemente nos muestra la primera cadena y luego la segunda (podemos incluir en las mismas espacios para separar las palabras):

print('Simón ' + 'José ' + 'Antonio ' + 'de la Santísima Trinidad ' + 'Bolívar y Palacios')

Ahora analizamos que aunque usemos el símbolo de la suma no quiere decir que podemos pasar cualquier número para que sea interpretado como texto, el siguiente comando producirá un error y el segundo es el que debemos utilizar:

print('Simón Bolívar nació en el año ' + 1783)
print('Simón Bolívar nació en el año ' + '1783')

Nótese que hemos encerrado el número entre comillas para que sea considerado una cadena de texto, en el lenguaje Python nos atreveríamos a decir que los datos deber ser explícitos, el lenguaje es estricto en su manipulación (si son caracteres, caracteres serán siempre, si son números igualmente, más adelante profundizaremos en esto).

Repetición de cadenas de texto.

Muchas veces necesitamos repetir uno o más caracteres varias veces, especialmente con propósitos decorativos. Esto es importante en el caso de las licencias de software donde se muchas veces se utiliza el signo de igualdad ‘=’ para encerrar los títulos de la misma. Así como usamos el símbolo de suma ahora utilizaremos el signo de multiplición en programación que es el asteristo ‘*’ (la equis la utilizamos para los humanos, como por ejemplo para representar las tablas de multiplicación). Para ello encerramos entre comillas el texto deseado y seguido de un asterisco y luego un número que representa las veces que repetiremos el caracter o caracteres:

print('='*40)
print('+-'*40)

Almacenando cadenas de texto en variables.

Pues bien, si en nuestro programa vamos a repetir muchas veces una frase pues lo mejor es almacenarla en una variable para mostrarla donde la necesitemos y escribirla una sola vez al principio del software que desarrollemos:

gracias = '¡Muchas gracias por su colaboración!'

Y una vez la tengamos declarada podemos imprimirla con el famoso comando print() -en Python 3 los paréntesis son obligatorios-:

print(gracias)

Reutilizando el último resultado.

Gracias al sr. Juan J. Merelo Guervós quien amablemente publica por Twitter una presentación sobre Python, nos enteramos del uso de el guion bajo «_» para utilizar el último valor que hayamos presentado por la consola interactiva de Python teneindo cuidado de darle el tratamiento adecuado al valor: si es texto, número, etcétera y valga para que aplique a las combinaciones posibles, echad un ojo al siguiente ejemplo:

Uso del guion bajo como almacen del último resultado en consola Python
Uso del guion bajo como almacen del último resultado en consola Python

Comillas y apóstrofos.

Sí, así como lo leen APÓSTROFOS y no , es común caer en este error, pero ese es el nombre correcto: apóstrofos (tal vez influye en errar el como se escribe en inglés: «apostrophes»). Lo cierto del caso es que en castellano no tenemos mayor problema en la escritura, más en el habla coloquial vaya sí que usamos la «contractura» de la palabra (elisión le dice la Real Academia Española), un caso muy común: «para allá» lo pronunciamos «pa’llá». Como véis igual hacemos en Python, solo que esta vez rompemos la regla de utilizar comillas simples porque de lo contrario se produce un error si escribimos ‘pa’llá’ pues la comilla simple en el medio de la frase indica que allí termina la cadena de texto (si queréis ver algo más avanzado, por favor leed nuestro otro tutorial sobre el tema). Algunos nombres que vienen del idioma portugués también utilizan el apóstrofo, como por ejemplo el apellido «D’acosta», y si lidiamos con eso debemos usar distintos tipos de comillas, tengamos precaución con esto al momento de programar.

Si necesitamos mostrar las comillas en sí mismas pues las encerramos debidamente de forma anidada, ejemplo:

print('Sí, eso fue lo que ella dijo:"Hacia el sur"')

Líneas múltiples.

Si pretendemos mostrar varias líneas podemos almacenar dichas líneas encerrandolas entre comillas triples (sencillas o dobles, según necesitemos o queramos):

agua = '''El agua está compuesta de:
-Oxígeno
-Hidrógeno'''
print(agua)

Caracteres de escape.

Con el caracter de escape barra invertida «\» podemos escribir nuestro apóstrofo encerrado entre comillas simples de la siguiente manera:

print('El ciudadano Pedro D\'acosta.')

Como pueden observar le indicamos a Python que tome el caracter que está a la derecha de la barra invertida como caracter en sí mismo y que no lo tome como un caracter especial para el lenguaje (en este caso como delimitador de cadena de texto).

También podemos usar dicho caracter de escape con la comilla doble:

print("Vendedme un tubo de 2\" de diámetro.")
# El siguiente comando también hará el mismo trabajo:
print('Vendedme un tubo de 2" de diámetro.')

En Python si una línea comienza con el símbolo numeral «#», todo lo que esté hacia la derecha hasta el retorno de carro será considerado comentario -sirve para documentar nuestro código para futuras generaciones-.

Además, si el caracter que le agregamos a la derecha NO es un caracter especial (por ejemplo, la letra «n») nos permitirá «quebrar» o insertar un retorno de carro en una sola línea:

print('Línea 1\nLínea 2')

Y con la barra invertida y la letra «t» podremos presentar por pantalla la composición química del agua del ejemplo anterior pero numerada y tabulada:

agua = 'El agua está compuesta de:\n1\tátomo de Oxígeno\n2\tátomos de Hidrógeno'
print(agua)

Y para imprimir la barra invertida…

Y si necesitamos imprimir la barra invertida por pantalla con el comando print() debemos anteceder la letra «r» justo antes de la cadena de texto:

print(r'El agua está compuesta de:\n1\tátomo de Oxígeno\n2\tátomos de Hidrógeno') 

Formateando cadenas de texto con marcadores de posición.

Así como utilizamos el comando print() en este caso utilizaremos otro comando intrínseco en Python: format(). En lenguaje Python podemos «heredar» o «unir» a una variable una función -es por ello que dicen y comentan que es un lenguaje de programación avanzado-: por medio del punto «.» unimos primero la variable y luego la función format() auxilíandonos con un par de corchetes «{}» -marcador de posición- que le indicará a dicha función dónde colocar el valor que necesitemos. Vayamos de la teoría a la práctica:

print('Venezuela tiene {} estados.'.format(24))

Y veremos por pantalla lo siguiente:

Venezuela tiene 24 estados.

Tal como lo presentamos es poco útil en verdad, pero vayamos un poco más allá: en Venezuela el ahora estado Amazonas antes era un territorio federal, así que el número de estados a lo largo del tiempo será algo que puede variar. Asimismo muchos países están divididos por estados (otros por comunas como Chile, otros por cantones como Suiza, etcétera). Veamos el siguiente código:

pais = "Venezuela"
estados = 24
print(pais + ' tiene {} estados.'.format(estados))

Ahora tiene más sentido ya que dichas variables ‘pais’ -sin acento, así se acostumbra escribir los nombres de variables- y ‘estados’ podrían ser llenados, por ejemplo, desde los valores almacenados en una base de datos con varios países y sus respectivas cantidades de estados y podremos hacer un ciclo para mostrarlos a todos. Lo que incluiremos entre corchetes no necesariamente debe ser un número, también puede ser otra cadena de texto como veremos a continuación.

Formateando cadenas de texto con varios marcadores de posición.

Continuando con el ejemplo anterior, es posible reescribirlo de la siguiente manera:

pais = "Venezuela"
estados = 24
print('{} tiene {} estados.'.format(pais, estados))

Siempre hay que tener en cuenta el colocar las variables a insertar en el mismo orden que van de izquierda a derecha según los marcadores de posición, esto es así porque dentro de los corchetes no hemos insertado aún órdenes especiales; por lo tanto lo siguiente NO mostrará correctamente la información:

pais = ''Venezuela'
estados = 24
print('{} tiene {} estados.'.format(estados, pais))

Para corregir lo anterior debemos colocar el número correspondiente (comenzando desde cero) a la enumeración de elementos -valga la redundancia-. Es decir que lo que insertemos dentro de los paréntesis del comando format -separados por comas- automáticamente tomará el primer elemento el índice cero, el segundo, uno y así sucesivamente:

pais = "Venezuela"
estados = 24
print('{1} tiene {0} estados.'.format(estados, pais))

Podremos escribir muchos más elementos que la cantidad de marcadores de posición -corchetes {}- pero no menos, porque produce un error; veamos el próximo modelo:

pais = "Venezuela"
print('{} tiene {} estados.'.format(pais))

Allí tenemos dos marcadores de posición pero una sola variable (podemos complicar el ejercicio con muchos más elementos, pero trabajar con 2 ó 3 elementos ilustra bien lo que queremos enseñar). Igualmente, si a los marcadores de posición le insertamos índices que no existen, pues también nos arroja error:

pais = "Venezuela"
estados = 24
print('{1} tiene {2} estados.'.format(estados, pais))

Tal como les indicamos, se debe enumerar desde cero, es así que el elemento 2 no existe ni está declarada dicha variable (está fuera de rango, produce error).

Si se nos hace difícil el trabajar con base cero, también Python nos permite colocarles nombres clave a las variables abramos nuestra mente a los llamados alias:

pais = "Venezuela"
estados = 24
print('{uno} tiene {dos} estados.'.format(uno = estados, dos = pais))

Si analizamos bien, en realidad estamos llamando a la variable «pais» con el alias «uno» y «estados» con el alias «dos», lo cual nos muestra lo poderoso que es el lenguaje Python.

Pasando los formatos específicos.

Hasta ahora hemos utilizado los marcadores de posición vacios o con un índice o alias pero podemos ir más allá. Por medio de los dos puntos «:» nos permite separar el índice o alias del formato con que queramos presentar las variables. Para ilustrar imaginemos que tenemos una lista de países pero sus nombres, desde luego, no tienen el mismo número de caracteres. Si queremos mostrarlos de una manera muy ordenada nos fijaremos cual tiene la cifra más larga y asi dejaremos sufiente espacio para los otros más cortos. Hagamos un sencillo listado de 3 países hartos conocidos por nosotros los venezolanos:

pais = ("Colombia", "Chile", "Venezuela")
division = ("departamentos", "comunas", "estados")

Con estas declaraciones le estamos indicando a Python que nos haga una matriz (ellos lo llaman «tupla», una palabra no reconocida por la RAE) de 1 fila y 3 columnas para la variable «pais» e igualmente para la variable «division». Fijaos que el más largo es Venezuela con 9 letras y le sumaremos uno más para separar del resto de la oración con un espacio; haremos uso de un ciclo for:

for k in range(0,3):
  print("{0:10} está dividido políticamente en {1}.".format(pais[k], division[k]))

Ya os dijimos que las numeraciones arrancan desde cero, pero es conveniente aclarar que la variable «k» es evaluada por Python al inicio del ciclo, por eso debemos agregarle uno más a nuestros índices de matriz.  Veremos la siguiente salida por pantalla:

Colombia  está dividido políticamente en departamentos.
Chile     está dividido políticamente en comunas.
Venezuela está dividido políticamente en estados.

¡Qué práctico! Lo más interesante es que podemos alinear las variables al centro o a la derecha (por defecto alinea a la izquierda) si le colocamos el signo «^» o «<» para la alineación a la izquierda o «>» para alinear a la derecha:

for k in range(0,3):
  print("{0:10} está dividido políticamente en {1}.".format(pais[k], division[k]))
 Colombia está dividido políticamente en departamentos.
    Chile está dividido políticamente en comunas.
Venezuela está dividido políticamente en estados.

Incluso podemos presentar los nombres de los países de la misma manera que uno hace al escribir los nombres de los beneficiarios en un cheque bancario: agregando asteriscos (o cualquier otro caracter) a la izquierda y derecha y centrando el nombre y agregaremos 12 «espacios» en vez de 10, probad en vuestra terminal lo siguiente (no publicamos imágenes del resultado para «forzaros» a practicar en vuestro ordenador):

for k in range(0,3):
  print("{0:*^12} está dividido políticamente en {1}.".format(pais[k], division[k]))

Tal vez con los números hallaremos la máxima utilidad al formateo de cadenas con marcadores de posición, veamos algunos de ellos.

Pasando los formatos numéricos específicos.

Muchas veces necesitamos en nuestros programas las tasas de los impuestos que recauda el Estado para el buen funcionamiento de la República. En Venezuela el ente encargado es el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera (SENIAT por sus siglas) quien legalmente está facultado a publicar y hacer cumplir las variaciones en los porcentajes. El Impuesto al Valor Agregado (IVA por sus siglas) recordamos que comenzó con un 10% en 1994 (año en que fue creado el SENIAT de la mano de la Guardia Nacional quienes nos visitaron para cumplir y hacer cumplir el impuesto) y ha sufrido subidas y bajadas estando hoy en 12% -en España tenemos entendido que está en 25% al momento de escribir estas líneas-. Imaginemos que queremos informar esto a nuestros usuarios:

iva1994 = 10
iva2016 = 12
print('La tasa de impuesto del IVA en 1994 era de {:f}%'.format(iva1994))
print('Hoy en día, año 2016:{:f}%'.format(iva2016))

Como recordaremos, en el marcador de posición debemos colocar los dos puntos para separar el índice (por defecto cero porque es un solo elemento y se puede omitir) del formato numérico que deseamos presentar. En nuestra vida común los números del 0 al 100 toman especial importancia y tanto nuestra moneda y tasas se representa hasta con dos decimales a la derecha de la coma -mejor dicho, empleamos hasta la centésima parte de la unidad-. Es por esto que, si habéis practicado los comandos de arriba, notaréis que se «imprime» con seis decimales porque utilizamos el parámetro «f» -número con separador decimal flotante- y para limitar la salida a dos decimales debemos agregar «.2» al formato:

print('La tasa de impuesto del IVA en 1994 era de {:.2f}%'.format(iva1994))
print('Hoy en día, año 2016:{:.2f}%'.format(iva2016))

Ahora se ve un poco mejor, pero con el inconveniente de que nuestro separador decimal es la coma y para el mundo anglosajón es el punto (los sistemas operativos modernos lidian con esto muy bien todo el tiempo simplemente asignandole un identificador especial que tal vez sea el Unicode 2396 «» y mostrando al usuario de cada región su símbolo particular en cada salida por pantalla y/o impresora). Nota: los parámetros en la función format() deben ser en estricto orden: «{0:.2f}» es lo correcto -índice, separador, número de decimales y tipo de número, «f» para flotante-; mientras que «{0:f.2}» no funcionará.

Usando formatos de texto para presentar datos.

Una aplicación práctica de la vida real es mostrar a nuestros párvulos las tablas de multiplicar, escojamos -¡ejem!- el número 7, nuestro número de la suerte, y hagamos un programita:

for k in range(1,10):
  print('{} x {} = {}'.format(7, k, 7*k))

Como véis no representa mayor problema la salida pues el único elemento díscolo es el resultado de «7 x 1», vamos a ampliar la tabla hasta 30 (recordad sumar uno más) y mostramos su respuesta a continuación:

for k in range(1,31):
  print('{} x {} = {}'.format(7, k, 7*k))
7 x 1 = 7
7 x 2 = 14
7 x 3 = 21
7 x 4 = 28
7 x 5 = 35
7 x 6 = 42
7 x 7 = 49
7 x 8 = 56
7 x 9 = 63
7 x 10 = 70
7 x 11 = 77
7 x 12 = 84
7 x 13 = 91
7 x 14 = 98
7 x 15 = 105
7 x 16 = 112
7 x 17 = 119
7 x 18 = 126
7 x 19 = 133
7 x 20 = 140
7 x 21 = 147
7 x 22 = 154
7 x 23 = 161
7 x 24 = 168
7 x 25 = 175
7 x 26 = 182
7 x 27 = 189
7 x 28 = 196
7 x 29 = 203

Aquí está el meollo del asunto, a medida que los números «engordan» nuestras columnas no se presentan de manera tabulada. Para observarlo más a nuestro gusto, el de los seres humanos (imagino que las computadoras cuando gobiernen al mundo obviarán el arte por completo, privando la funcionalidad por encima de todo, pero hasta que esos días lleguen no nos preocuparemos por #Skynet) necesitamos que cada número, sin importar su valor, ocupe máximo 3 espacios o casillas, si lo queremos ver de esa manera. Para ello agregamos «{:3d]» en cada marcador de posición y listamos el resultado (en este ejemplo colocamos lo que se ve en la línea de comandos de Phyton):

Python ciclo for con marcadores de posicion para una tabla de multiplicar
Python ciclo for con marcadores de posicion para una tabla de multiplicar.

¡Mucho mejor para nosotros los obsesivos por el orden!

Formatos soportados por Python.

Como era de esperarse, hay una gran cantidad de parámetros en el comando format() y acá explicamos los hasta ahora conocidos teniendo en cuenta que hay que respetar el orden en que pasamos los parámetros, a saber son los siguientes:

  1. El índice o alias de la variable que queremos formatear, generalmente se omite ya que acostumbramos a colocarlas en el orden correspondiente, cosas de nosotros los seres humanos.
  2. Caracter separador, los dos puntos «:».
  3. Caracter de relleno, cualquiera que se necesite (hicimos un ejemplo con un asterisco, el ejemplo de los cheques bancarios ¿lo recordáis?).
  4. Alineación (recordad el ejemplo de los países), abajo especificamos más.
  5. Signo positivo, negativo o cero (abajo aclaramos).
  6. En el caso de números en otros sistemas de numeración podemos usar «#» o «0», de nuevo abajo explicamos mejor el asunto.
  7. Anchura del campo, un número entero de no muchas cifras ya que el ancho de pantalla generalmente es 80 caracteres en remembranza de los antiguos monitores monocromáticos.
  8. Opción de agrupamiento: aquí si que hay mucha tela que cortar, mirad el punto 8 que lo hacemos muy detalladamente.
  9. Precisión: en el caso de las tasas de impuesto usamos 2 decimales, pero podemos usar los que necesitemos, lo único que no explicamos es que esta función redondea hacia arriba (si es mayor o igual a 5) o hacia abajo según el primer decimal fuera del alcance de precisión.
  10. Tipo de dato: lo más importante queda de último, ya que podemos indicarle explícitamente qué tipo de datos pasamos e incluso que conversión hacemos, leed el punto 10 en detalle.

Los puntos 1 y 2 ya los hemos explicado muy bien, veamos los siguientes.

3.-Caracter de relleno.

Cualquier caracter INCLUSO los caracteres especiales no presentan ningún problema, recordad que lo TODO lo que está en el marcador de posición «{}» Python los considera parámetros, no comandos especiales; haced la prueba colocando comillas simples, dobles, barra y barra invertida y os lo mostrará sin problema alguno.

4.-Alineación de caracteres.

  • «<«: alinea a la izquierda, generalmente se omite ya que es la opción por defecto en la mayoría de los objetos.
  • «^»: alinea al centro del espacio disponible.
  • «>»: alinea a la derecha.
  • «=»: solamente para formatos numéricos que presentan signo, por ejemplo «+000000120», rara vez se utiliza.

5.-Signo numérico.

  • «+», «-» y » «: si necesitamos colocarle signo a nuestro resultado usamos el signo de suma o de resta, o simplemente dejamos un solo espacio en blanco reservado para el signo, si es negativo se muestra sino coloca un espacio en blanco.

6.-Forma alterna para la conversión.

El utilizar «#» o «0» nos hes tremendamente útil si hacemos conversiones a otros sistemas de numeración (binarios, por ejemplo), mirad el punto 10.

7.-Anchura del campo.

Ya dijimos que está limitado por nuestra noció de estética pero en realidad si le pasamos un valor muy alto pues simplemente Python lo mostrará en tantas líneas como necesite, una abajo de la otra, dando al traste cualquier tipo de formato que deseemos, cuidadito con esta cifra.

8.-Opción de agrupamiento.

¿Recuerdan que hablamos del separador decimal y que en nuestro país es la coma? De hecho nosotros usamos el punto como separador de miles y esto trae muchas veces un dolor de cabeza para el mundo de la banca y negocios. Acá os mostramos cómo lo maneja Ubuntu 16.04:

Formato regional en Ubuntu 16.04
Formato regional en Ubuntu 16.04

Pues acá va que Python se empeña en utilizar el punto como separador decimal y la coma como separador de miles a pesar de nosotros tener nuestra configuración regional como corresponde. Es por ello que en la PEP378 le buscan una solución al asunto haciendo uso de un comando y un artilugio: cambiamos las comas «,» que separan los miles en formato anglosajón por guiones bajos «_», luego cambiamos el punto «.» que es separador decimal en formato anglosajón por una coma «,» y finalmente cambiamos los guiones bajos «_» por puntos «.» ¿complicado en idioma castellano? Veamos como se escribe en lenguaje Python:

monto = 1234567.89
print('Su saldo bancario es Bs.' + '{:,}'.format(monto).replace(",","_").replace(".", ",").replace("_","."))

El comando clave es replace(,) y nótese que hemos dejado el símbolo de «Bs.» fuera del valor numérico para que ese punto no sea sustituido por una coma y nuestro trabajo se ve plasmado así:

Representación correcta de Python de los formatos numéricos para Venezuela
Representación correcta de Python de los formatos numéricos para Venezuela.

¿Complicado? Pues aún no hemos comenzado a programar de verdad, ja ja ja 😉

En realidad nuestros amigos que desarrollan Python de manera desinteresada (monetariamente hablando) se han compadecido de nuestro predicamento porque, al menos nos han permitido el parámetro de la coma «,» como separador de miles, de parte de nosotros está comenzar a programar nuestras propias utilerías y «subirlas» a GitHub para que estén disponibles de manera pública por medio del Software Libre. Como ustedes ya imaginarán ya otros colegas habrán pasado por esto y en la internet habrá una solución ya realizada, lo que hay es que buscarla o sino hacerla nosotros mismos.

10.-Tipos de datos (y conversiones).

Pues ya va finalizando nuestra clase del día, lo último y tal vez más importante es que le podemos decir a Python el tipo de dato que le vamos a pasar para que nos lo represente adecuadamente e incluso podemos hacer conversiones a otros sistemas de numeración, miremos:

  • «s»: formato de cadena de texto, es el valor por omisión, eso quiere decir que es tácito y sobre entendido que lo que le pasamos al comando format() es una cadena de texto sin más; se puede omitir.
  • «b»: nos representará un número en de numeración formato binario, si le pasamos la coma como separador de agrupamiento lo hará de 4 en 4 caracteres.
  • «c»: un número entero que corresponde a un caracter ASCII, así la letra «A» es el número 34, le pasamos ese número y nos dibujará una letra «A».
  • «d»: sistema de base decimal, si se lo pasamos en binario hace la conversión correspondiente.
  • «o»: sistema de numeración de base 8.
  • «x» y «X»: sistema de numeración de base 16 con los caracteres en mayúsculas o minúsculas para los valores por encima de nueve.
  • «n»: supuestamente para indicar que se utilize los separadores decimales y sepradores de miles segúna la configuración regional del sistema operativo del usuario (lo probamos y no funciona para nada bajo Python 3.5.2, no señor, la teoría es hermosa pero la práctica que hace nuestra experiencia ES MARAVILLOSA).

Ejemplos de conversiones:

Ejemplos de conversión a otros sitemas de numeración con el comando format().
Ejemplos de conversión a otros sitemas de numeración con el comando format().

Fuentes consultadas:

En idioma inglés:

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Ubuntu botón para hibernar.

Habilitar hibernación en Ubuntu

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No, no estamos de osos e hibernación sino de la metáfora entre el comportamiento animal y las computadoras: se trata de «dormir» a la computadora escribiendo todo lo que está en memoria RAM a un área especial en nuestro disco duro, tras lo cual podemos hasta desenchufar nuestro equipo y cuando de nuevo lo necesitemos quedaremos exactamente con los mismos programas y documentos abiertos justo donde los dejamos.

Antecedentes.

En los lejanos tiempos cuando no teníamos interfaz gráfica (podéis saber -o recordar- más en nuestros anteriores artículos sobre bash y sobre ingeniería social) pues tenía poco sentido el hablar de este proceso de hibernación. Pero es que hay más: los equipos XT tenían un simple interruptor que cortaba la energía, apagando de golpe a la computadora y perdiendo datos (ni hablaremos que los discos duros tipo IDE tenían que «parquear» el cabezal para no dañar los platos). Pero con el advenimiento de los equipos AT se incorporó más bien un botón lógico que cuando uno lo presiona el BIOS de la tarjeta madre se comunica con el sistema operativo -moderno- para entonces así poder apagar, cerrando y guardando debidamente los documentos y programas abiertos. Adicionalmente -y esto aplica a los monitores también- se les colocó una función de «dormir» lo cual hace que la máquina trabaje a una velocidad mínima a la espera de un evento determinado -pulso de tecla, movimiento de ratón, mensaje por tarjeta de red, etc.- logrando ahorrar energía. Dicha función se activa automáticamente cada cierto tiempo predeterminado y así se ahorra, a nivel mundial, de muchísima energía eléctrica.

Pero fueron las computadoras portátiles las que más se beneficiaron pues permite alargar el tiempo que trabajan con una sola carga de batería e incluso hay planes más detallados y específicos que poner a «dormir» al equipo: disminuye el brillo en pantalla, deshabilita uno o más núcleos en el CPU (ahora casi todos los equipos son doble núcleo de 64 bits), apagar la red inalámbrica, apagar el disco duro, etc.

En el caso de la hibernación es el ahorro máximo de energía: apagar el equipo para luego encenderlo muy rápidamente y justo donde estabamos trabajando, de paso ahorrando tiempo y como dijimos, se trata de escribir todo lo que está en memoria al disco duro.

¿Por qué Ubuntu no trae la opción de hibernación activada?

Pues ya saben la historia, a las computadoras se les agregó las opciones de «dormir» e «hibernar» para cumplir normas medioambientales (y ahorro en nuestros bolsillos en nuestra factura por consumo de electricidad) pero resulta ser que cada fabricante impuso sus propios «chips» integrados en las tarjetas madres para cumplir dichas funciones. Ellos, para proteger sus «secretos industriales y de manufactura», no explican a ciencia cierta cómo funcionan y son pocos los fabricantes que se dedican a trabajar de la mano con los desarrolladores de sistemas operativos. En el caso de Ubuntu fue a partir de la versión 12.04 que tomaron la salomónica decisión de deshabilitarlo (en Debian viene por defecto activado): son pocos los hardwares que son certificados para trabajar con Ubuntu y la base de datos para llevar cuenta de ellos es gigantesca y engorrosa, un trabajo a todas luces de evitar.

¿Y qué es un hardware certificado para trabajar con Ubuntu?

Pues son ordenadores que garantizan que al hibernar no perderemos absolutamente ninguno de nuestros datos, recordemos que todos los GNU/Linux son sistemas operativos estables y confiables y no se arriesgan a perder su reputación simplemente porque la mayoría de los fabricantes de niegan a vender hardware libre (aunque esto también desaliente a las empresas que trabajen por cerificar su hardware con Ubuntu).

¿Y quienes se benefician del proceso de hibernación?

Pues obviamente los equipos de escritorio y portátiles porque las versiones Ubuntu Server para nada ahorran energía: son equipos que trabajan las 24 horas del día. No obstante el software libre nos permite sin ningún problema el convertir nuestros ordenadores de uso diario como servidores de bases de datos, servidores web, etcétera y si éste es vuestro caso pues olvidad la opción de hibernar.

Requisitos para la hibernación.

Pues antes de entrar más en detalles debemos asegurarnos no sólo que tenemos espacio libre en disco duro del mismo tamaño de nuestra memoria RAM, sino que incluso contemos con una partición de intercambio especialmente hecha para ello, y en inglés recibe el nombre «swap» (no confundir con la partición para archivos temporales). Generalmente si escogimos que nuestra distribución Linux ocupe todo nuestro disco entonces habrá particionado nuestro disco duro con los valores adecuado a nuestro hardware.

Pero si fuimos nosotros quienes decidimos los valores de partición debemos revisar, en todo caso nunca está demás consultar dichos valores así que nos arremangamos las mangas de la camisa y abrimos una venta terminal y escribimos lo siguiente:

cat /proc/swaps

Como ya sabemos el comando cat sirve para visualizar el contenido de un archivo y en GNU/Linux todo es un archivo (sin caer en el tema de systemd) y la partición de intercambio tiene su archivo que lo representa. El que consultemos un archivo, ya sea por pantalla, impresora, terminal remota, etc. no representa ningún problema para nuestro ordenador, es decir no desconfiguramos nada (lo peor que nos puede pasar es que no tengamos derecho de lectura del archivo en cuestión).

Pero si queremos ir más allá podemos usar el comando swapon el cual está disponible desde 1995 (apareció en 4.0BSD) y forma parte de las utilerías de Linux. Dicho comando ofrece opciones de reporte y la primera que usaremos es:

swapon -s

o en su versión «larga» -que nos permite memorizarla mejor-:

swapon --summary

Esta opción hace exactamente el mismo trabajo de cat que indicamos al principio y así explícitamente lo indica la ayuda de swap (tecleamos «man swap» -y podemos usar el comando man para obetener ayuda de cualquier otro comando de Linux-). Con el comando swapon también podemos activar o descativar el área de intercambio pero exige conocimientos exactos de nuestro hardware para poderlo ejecutar correctamente, recomendamos mucha precaución si se deciden a ir más allá.

Hay muchos otras muchas herramientas (mirad los enlaces consutlados para hacer esta entrada) pero con 3 creemos es más que suficiente en nuestra labor didáctica, dicho tercer comando es free que nos permite ver tanto en Gigabytes, Kilobytes o Megabytes (las letras iniciales son los parámetros del comando) de nuestra memoria física y el área de intercambio -en realidad sirve para la memoria RAM pero como están intimamente relacionadas con el área de intercambio pues se incluye en los resultados-:

free -g
free -k
free -m

Acá mostramos una captura de nuestra ventana terminal:

cat swapon free
«cat», «swapon» y «free».

Otra alternativa es utilizar la interfaz gráfica pulsando la tecla ALT+F2 y escribimos (en Ubuntu) «disco» y automáticamente nos listará las aplicaciones debajo de la linea de comandos -si usan Debian escriban palimpsest – y hacemos click en la utilidad de discos, verán algo parecido a esto:

Ubuntu partición de intercambio.
Ubuntu partición de intercambio.

Como vemos también nos informa del estado del disco duro, temperatura etc.

Probando si nuestro equipo es compatible con hibernación.

La manera pragmática de determinar si nuestro equipo soporta el proceso de hibernación es tener unas cuantas aplicaciones abiertas con datos sin importancia (navegador web, gedit editando una nota, algún reproductor de música) tras lo cual ejecutamos en nuestra línea de comandos lo siguiente:

sudo pm-hibernate

Al presionar la tecla intro nuestro ordenador, según la cantidad de aplicaciones abiertas, la cantidad de memoria RAM y tipo de disco duro, tomará de unos cuantos segundos hasta un minuto. Luego de que se hayan apagado todas las luces y ventiladores esperamos unos 10 segundos y procedemos a encender por su correpondiente botón.

Una vez haya arrancado de nuevo verificamos si nuestras aplicaciones de prueba están en pantalla, si suena la música, el estado de conexión de red; puede ser que parpadee la pantalla una o varias veces, movemos el ratón y observamos cuánto tarda en responder.

Si hemos llegado hasta aquí sin problemas…

Pues ¡enhorabuena! Nuestro ordenador es compatible con la hibernación ahora procederemos a habilitarlo y describiremos el proceso general pero cambiaremos los valores de acuerdo a la versión de Ubuntu que tengamos instalado:

  1. Vamos a crear un archivo llamado «com.ubuntu.enable-hibernate.pkla«.
  2. Dicho archivo lo guardaremos en la siguiente ubicación: » /etc/polkit-1/localauthority/50-local.d«
  3. Debemos hacerlo con derechos de usuario raíz o «root» con «sudo su«.
  4. Reinciamos el equipo y verificamos que nos aparezca la opción correspondiente, veremos algo como esto:
Ubuntu botón para hibernar.
Ubuntu botón para hibernar.

Si usamos Ubuntu 13 o anterior:

Procedemos a abrir una ventana terminal y ejecutamos lo siguiente:

sudo nano /etc/polkit-1/localauthority/50-local.d/com.ubuntu.enable-hibernate.pkla

y luego rellenamos con esto (sientanse libres de copiar y pegar):

[Re-enable hibernate by default]
  Identity=unix-user:*
  Action=org.freedesktop.upower.hibernate
  ResultActive=yes

Si usamos Ubuntu 14:

Deberemos rellenar el archivo con esto:

[Re-enable hibernate by default in upower]
  Identity=unix-user:*
  Action=org.freedesktop.upower.hibernate
  ResultActive=yes

[Re-enable hibernate by default in logind]
  Identity=unix-user:*
  Action=org.freedesktop.login1.hibernate;org.freedesktop.login1.hibernate-multiple-sessions
  ResultActive=yes

Si tenemos Ubuntu 16:

[Re-enable hibernate by default for login1]
 Identity=unix-user:*
 Action=org.freedesktop.login1.hibernate
 ResultActive=yes

[Re-enable hibernate for multiple users by default in logind]
 Identity=unix-user:*
 Action=org.freedesktop.login1.hibernate-multiple-sessions
 ResultActive=yes

Observaciones importantes del archivo de marras:

Advertencia imagen pequeña

Ahora que conocemos el archivo que permite la hibernación hemos de considerar lo siguiente: las lineas que comienzan por «Identity», «Action» y «ResultActive» como bien pueden observar son las mismas para las versiones de Ubuntu lo que si que es diferente son las etiquetas que las encabezan. Es de notar también que el identado es importante para dichas líneas pues son en jerarquía «hijas» de las etiquetas. Además los nombres de las etiquetas son muy específicas para cada versión de Ubuntu, bueno cada cabeza es un mundo e imaginamos que son muchos y diferentes programadores que han trabajado sobre Ubuntu y que siempre debemos tener siempre en mente que en el campo del software libre nada está escrito sobre piedra, es decir: ¿nos molesta que cada versión de Ubuntu tenga sus diferencias particulares de una a otra según las liberan? El software libre nos permite descargar el código fuente, modificarlo y compilarlo para nuestra propia metadistribución, es decir, es el mismo Ubuntu con pequeñas variaciones (pero si dichas variaciones afectan de algún modo o manera a las aplicaciones que se ejecutan debemos compilar también dichas aplicaciones adaptadas y publicar nuestro propio repositorio para nuesta metadistribución ¿A ver quién se anima a trabajar en ello? Hay gente que conozco que lo hacen, ¡tienen mucho esfuerzo y tenacidad en sus convicciones!).

Si tenemos un ordenador portátil.

En las computadoras portátiles al cerrar su tapa, el comportamiento predeterminado es «dormir» o suspender pero podemos cambiar ese comportamiento siempre y cuando hayamos probado varias veces que la hibernación funciona correctamente:

  • Abrimos una venta terminal e introducimos lo siguiente:
sudo nano /etc/systemd/logind.conf
  • Buscamos la línea que contiene «#HandleLidSwitch=suspend» y la sustituimos por «HandleLidSwitch=hibernate» (nótese que eliminamos el caracter almohadilla y cambiamos «suspend» por «hibernate».
  • Guardamos el archivo y reiniciamos.

¿Qué problemas podemos enfrentar?

Actualizado el jueves 10 de noviembre de 2016.

Pues pusimos a hibernar nuestro ordenador y al regresar de nuestro trabajo en la calle encendimos y nos mostraba este mensaje:

Ocurrio un error al montar /boot/efi.
Pulse S para no montar o M para una reparación manual.

Al escoger la opción «no montar» pues acepta contraseña pero al no tener acceso al disco duro pues regresa a la pantalla de inicio de sesión. Al escoger la opción de reparación manual «cae» con credenciales de «root» y al introducir:

sudo apt-get update

no se ejecuta correctamente y sugiere el comando dpkg.

Aplicamos:

sudo dpkg --configure -a

y luego el comando «reboot» tras lo cual arranca correctamente. Suponemos que como tenemos configurada las actualizaciones del sistema operativo como «descargar e instalar automáticamente» pues estaba precisamente en ese proceso cuando la pusimos a hibernar.

Agradecemos a los amables colaboradores de Ubuntu-es.org por proporcionarmos la solución, podéis leer el caso en este enlace web.

Enlaces consultados:

En idioma castellano:

En idioma inglés:

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Gaceta Oficial membrete

Presidente Maduro anuncia aumento de sueldos a partir del 1° noviembre 2016

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Tomado de la página web de «Alba Ciudad 96.3 FM» según se desprende de la información registrada en el vídeo anterior:

El Presidente Nicolás Maduro anuncia este jueves un aumento integral de salario mínimo y pensiones de 40 por ciento, según señaló en cadena nacional desde Ciudad Tiuna, donde entrega la vivienda 180 mil del año. Es el cuarto aumento del año. El aumento es válido desde el 1 de noviembre, tendrá incidencia en las utilidades y lleva el salario mínimo de Bs. 22.576 a Bs. 27.091. “Todas las tablas de trabajadores públicos, la Fuerza Armada, médicos, policías, bomberos y maestros suben automáticamente 20 por ciento“, señaló. Igualmente, los tickets de alimentación (cestatickets) suben de 8 puntos de la unidad tributaria a 12 puntos: de Bs. 42.480 mil a Bs. 63.720.

 

De esta forma, una persona que gane sueldo mínimo ganará Bs. 90.212, contando el sueldo básico y los tickets de alimentación. El acumulado del año es de 454 por ciento, que “es muy, pero muy encima de la inflación”, expresó el Presidente venezolano.

Maduro también anunció el aumento de la tarjeta socialista de los Hogares de la Patria, de Bs. 30 mil a Bs. 39 mil.

Igualmente, las y los pensionados del Seguro Social recibirán un mes adicional de aguinaldos. El Presidente informa que se están estudiando fórmulas para apoyarlos más.

Enlaces relacionados:


Gaceta Oficial membrete

Advertencia imagen pequeña

Debemos de hacer notar, y cumplimos con hacerlo, que aunque dicho aumento está publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.269 NO CONTAMOS AÚN con ese documento digital de una fuente oficial, POR AHORA nos remitimos a la página web «Finanzas Digital» quienes han digitalizado y publicado una copia de su propio ejemplar de gaceta según se informa pública y notoriamente por cuenta Twitter, a continuación tenéis el mensaje:


 Decreto N° 2.504.

Decreto N° 2.504, mediante el cual se aumenta en un veinte por ciento (20%) el salario mínimo nacional mensual obligatorio en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, para los trabajadores y las trabajadoras que presten servicios en los sectores públicos y privados, sin perjuicio de lo dispuesto en el Artículo 2 de este Decreto, a partir del 1° de noviembre de 2016, estableciéndose la cantidad de veintisiete mil noventa y dos bolívares con diez céntimos (Bs. 27.092,10) mensuales.(Véase N° 6.269 Extraordinario de la GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, de esta misma fecha.)

Decreto N° 2.505.

Decreto N° 2.505, mediante el cual se ajusta la base de cálculo para el pago del Cestaticket Socialista para los trabajadores y las trabajadoras que presten servicios en los sectores públicos y privados, a doce Unidades Tributarias (12 U.T.) por día, a razón de treinta (30) días por mes, pudiendo percibir hasta un máximo del equivalente a trescientas sesenta Unidades Tributarias (360 U.T.) al mes, equivalente a la cantidad de sesenta y tres mil setecientos veinte bolívares sin céntimos (Bs. 63.720,00) para la fecha de la publicación de este Decreto, sin perjuicio de lo dispuesto en el Artículo 7º del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Cestaticket Socialista para los Trabajadores y Trabajadoras.


NICOLÁS MADURO MOROS

Presidente de la República

Con el supremo compromiso y voluntad de lograr la mayor eficacia politica y calidad revolucionaria en la construcción del Socialismo, la refundacion de la patria venezolana, basado en principios humanistas, sustentado en condiciones morales y éticas que persiguen el vivir bien del país y del colectivo, por mandato del pueblo de conformidad con lo establecido en con los artículos 80, 91 el artículo 226 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; y en ejercicio de las atribuciones que me confiere el numeral 11 del artículo 236 eiusdem, en concordancia con en el artículo 46 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública, concatenado con los artículos 10, 95, 111 y 129 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, en Consejo de Ministros,

CONSIDERANDO

Que el Estado democrático y social, de Derecho y de Justicia garantiza a los trabajadores y las trabajadoras la participación en la justa distribución de la riqueza generada mediante el proceso social de trabajo, como condición básica para avanzar hacia la mayor suma de felicidad posible, como objetivo esencial de la Nación que nos legó El Libertador,

CONSIDERANDO

Que es principio rector y un compromiso del gobierno revolucionario la defensa del pueblo y proteger a la familia venezolana de la guerra económica desarrollada por el imperialismo, que induce Ia inflación exacerbada por la oligarquía apátrida, como instrumento de acumulación de capital en manos de una minoría,

CONSIDERANDO

Que la República Bolivariana de Venezuela ha suscrito y ratificado los convenios números 26, 95 y 100 de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.), relativos al establecimiento de métodos para la fijación de salarios mínimos, la protección del salario y a la igualdad de la remuneración de los trabajadores y las trabajadoras,

CONSIDERANDO

Que es deber del Estado mantener estos convenios para cumplir con el compromiso democrático, la equidad, la política de recuperación sostenida del poder adquisitivo de la población venezolana, así como la dignificación de la remuneración del trabajo y el desarrollo de un modelo productivo soberano, basado en la justa distribución de la riqueza, capaz de generar trabajo estable y de calidad, garantizando que las y los trabajadores disfruten de un salario mínimo igual para todas y todos,

CONSIDERANDO

Que el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras promulgado por el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, el 30 de abril de 2012 y publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela el 07 de mayo de 2012, establece que el Estado fijará cada año el salario mínimo, el cual deberá ser igual para todos los trabajadores y trabajadoras en el territorio nacional y pagarse en moneda de curso legal.

DICTO

El siguiente,

DECRETO N° 10 EN EL MARCO DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN Y EMERGENCIA ECONÓMICA, MEDIANTE EL CUAL SE FIJA UN AUMENTO SALARIAL MENSUAL OBLIGATORIO EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.

Artículo 1°.

Se aumenta en un veinte por ciento (20%) el salario mínimo nacional mensual obligatorio en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, para los trabajadores y las trabajadoras que presten servicios en los sectores públicos y privados, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 2 de este Decreto, a partir del 1° de noviembre de 2016, estableciéndose la cantidad de VEINTISIETE MIL NOVENTA Y DOS BOLÍVARES CON DIEZ CÉNTIMOS (Bs. 27.092,10) mensuales.

El monto de salario diurno por jornada, será cancelado con base al salario mínimo mensual a que se refiere este artículo, dividido entre treinta (30) días.

Artículo 2°.

Se aumenta en un veinte por ciento (20%) el salario mínimo nacional mensual obligatorio en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela para los y las adolescentes aprendices, de conformidad con lo previsto en el Capítulo II del Título V del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, a partir del 1° de noviembre de 2016, estableciéndose la cantidad de VEINTE MIL CIENTO CUARENTA Y SIETE BOLÍVARES CON NOVENTA CÉNTIMOS (Bs. 20.147,90) mensuales.

El monto del salario por jornada diurna, aplicable a los y las adolescentes aprendices, será cancelado con base al salario mínimo mensual a que se refiere este artículo, dividido entre treinta (30) días.

Cuando la labor realizada por los y las adolescentes aprendices, sea efectuada en condiciones iguales a la de los demás trabajadores y trabajadoras, su salario mínimo será el establecido en el artículo 1° de este Decreto, de conformidad con el artículo 303 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.

Artículo 3°.

Los salarios mínimos establecidos en este Decreto, deberán ser pagados en dinero en efectivo y no comprenderán, corno parte de los mismos, ningún tipo de salario en especie.

Artículo 4°.

Se fija como monto de las pensiones de los jubilados y las jubiladas, los pensionados y las pensionadas de la Administración Pública, el salario mínimo nacional obligatorio establecido en el artículo 1° de este Decreto.

Artículo 5°.

Se fija como monto de las pensiones otorgadas a los jubilados y jubiladas, los pensionados y las pensionadas, por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (I.V.S.S.), el salario mínimo nacional obligatorio establecido en el artículo 1° de este Decreto.

Artículo 6°.

Cuando la participación en el proceso social de trabajo se hubiere convenido a tiempo parcial, el salario estipulado como mínimo, podrá someterse a lo dispuesto en el artículo 172 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, en cuanto fuere pertinente.

Artículo 7°.

El pago de un salario inferior a los estipulados como mínimos en este Decreto, obligará al patrono o patrona a su pago de conformidad con el artículo 130 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras y dará lugar a la sanción indicada en su artículo 533.

Artículo 8°.

Se mantendrán inalterables las condiciones de trabajo no modificadas en este Decreto, salvo las que se adopten o acuerden en beneficio del trabajador y la trabajadora.

Artículo 9°.

Queda encargado de la ejecución de este Decreto, el Ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo.

Artículo 10.

Este Decreto entrará en vigencia a partir del 1° de noviembre de 2016.
Dado en Caracas, a los veintisiete días del mes de octubre de dos mil dieciséis. Años 206° de la Independencia, 157° de la Federación y 17° de la Revolución Bolivariana.


DECRETO N° 11 EN EL MARCO DEL ESTADO DE EXCEPCION Y EMERGENCIA ECONÓMICA, MEDIANTE EL CUAL SE INCREMENTA LA BASE DE CALCULO PARA EL PAGO DEL BENEFICIO DEL CESTATICKET SOCIALISTA.

Artículo 1°.

Se ajusta la base de cálculo para el pago del Cestaticket Socialista para los trabajadores y las trabajadoras que presten servicios en los sectores públicos y privados, a doce Unidades Tributarias (12 U.T.) por día, a razón de treinta (30) días por mes, pudiendo percibir hasta un máximo del equivalente a trescientas sesenta Unidades Tributarias (360 U.T.) al mes, equivalente a la cantidad de SESENTA Y TRES MIL SETECIENTOS VEINTE BOLÍVARES SIN CÉNTIMOS (Bs. 63.720,00) para la fecha de la publicación de este Decreto, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 7° del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Cestaticket Socialista para los Trabajadores y Trabajadoras.

Artículo 2°.

Las entidades de trabajo de los sectores público y privado, ajustarán de conformidad con lo establecido en el artículo 1° de este Decreto, el beneficio de alimentación denominado “Cestaticket Socialista” a todos los trabajadores y las trabajadoras a su servicio.

Artículo 3°.

El ajuste mencionado en el artículo 1° de este Decreto, es de obligatorio cumplimiento por parte de los empleadores y las empleadoras en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 4°.

Las entidades de trabajo de los sectores público y privado, que mantienen en funcionamiento el beneficio establecido en el artículo 4°, numerales 1 al 4 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Cestaticket Socialista para los Trabajadores y Trabajadoras, adicionalmente y en forma temporal, mientras dure la emergencia económica, deberán otorgar dicho beneficio, mediante la provisión de cupones, tickets o tarjeta electrónica de alimentación, emitidos por una entidad financiera o establecimiento especializado en la administración y gestión de beneficios sociales.

Artículo 5°.

Queda encargado de la ejecución de este Decreto, el Ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo.

Artículo 6°.

Este Decreto entrará en vigencia a partir del 1° de noviembre de 2016.

Dado en Caracas, a los veintisiete días del mes de octubre de dos mil dieciséis. Años 206° de la Independencia, 157° de la Federación y 17° de la Revolución Bolivariana.


 

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Moodle logo

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Moodle

Es una poderosa herramienta para el aprendizaje electrónico (o aprendizaje en línea) y, esencialmente, es un sistema de gestión de cursos basados en una interfaz web, ¿suena sencillo, cierto? Pero debajo de esta apariencia está una nueva manera de aprender muy diferente del aprendizaje presencial. Para ir asimilando progresivamente el concepto, primero debemos leer y tener una noción de los que es la Educación a Distancia para luego agregar que Moodle es la herramienta para crear Aulas Virtuales de tal manera que podemos modelar los cursos que queramos impartir a los requerimientos de los participantes y la materia a enseñar. Sin embargo, esta sigue siendo una definición simplista, aún hay mucha tela que cortar al respecto.


AdvertenciaLa educación en sí misma es toda una ciencia, ardua y difícil. Nuestros respetos hacia esa rama epistemológica, sumo respeto. Acá tocaremos muy superficialmente ese tema, y si ya han leído nuestras muchas otras publicaciones, nos orientamos más hacia lo autodidacta (o como llama el hacker @ChemaAlonso «aprender haciendo» -lo otro es «aprender aprendiendo» dice él-). Esta entrada en nuestro blog vamos a enfocarnos más bien en instalar un servidor VirtualBox con Moodle, configurarlo y usarlo. Finalmente deseamos expresar nuestro agradecimiento a la Licenciada @MarielaLLovera por su breve orientación al tema, ¡muchas gracias!


Directo al grano: Moodle con TurnKey.

La manera más rápida de instalar y poner a funcionar -sin tanto esfuerzo- es ir a la página web de TurnKey Linux en su apartado Moodle. El esquema de negocios de dicha compañía es el servicio: ofrecen alojamiento y respaldos automatizados -y por supuesto cobran por ello- y a cambio nos dan una «api key» que la introducimos en nuestros servidores y nos olvidamos de muchas tareas de mantenimiento lo cual nos libera tiempo para dedicarlo a la administración en sí de Moodle.

La página de descarga de Moodle TurnKey (aproximadamente 297 megabytes al momento de escribir este artículo) utiliza Debian 8 Jessie y se deben descargar las actualizaciones de seguridad no más terminar de instalar el servidor (se puede obviar este paso si nuestro servidor es para pruebas nada más, como es nuestro caso).

Como hoy en día los vídeos están de moda  a la hora de enseñar, pues ni cortos ni perezosos hemos subido uno donde mostramos como instalamos y ponemos a punto de uso (fijaos en que los certificados autogenerados SSL para nuestro https saltarán las alarmas en nuestros navegadores web, en nuestros artículos hemos publicado bastante material explicando lo de la seguridad al navegar en páginas web).

Seguimos recalcando que hemos simplificado al máximo la tarea, debajo del capó se esconden no un motor sino varios motores: primero Debian quien sostiene todo, luego Apache2 Web Server con -como lo dijimos- SSL y como motor de base de datos MySQL, el correo electrónico (Postfix), las conexiones SSH, Adminer y por último y por supuesto Moodle (si olvidamos mencionar algún software libre os perdonáis por favor).

Al finalizar veremos que, para nuestro estudio, nuestro enrutador web de área local nos asignó la dirección 191.168.1.137 adonde podremos navegar y veremos una imagen parecida a esta:

Moodle Turnkey VirtualBox
Moodle Turnkey VirtualBox

Como abreboca es más que suficiente, vayamos ahora a profundizar en la materia: historia de Moodle.

Breve historia de Moodle.

 

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Wilber GIMP

GIMP tutorial básico.

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GIMP.

Ya os hemos presentado el tutorial básico de ImageMagick el cual permite manipular imágenes en procesos por lotes, pero ha llegado la hora de «desangrar nuestra vena artística» con GIMP. Así como lo leeís, todo en mayúsculas, no nos hemos equivocado ya que GIMP es un acrónimo para «GNU Image Manipulation Program» (o como lo conocemos en castellano llano «Programa de Manipulación de Imágenes de GNU») y como ya sabemos qué es lo que significa GNU pues no nos complicamos más con el humor «nerd» que reina en el Software Libre, lo llamaremos GIMP a secas. Ah, y otra cosa, os vamos a enseñar a nuestro estilo: directo, claro y sencillo, como ya son todas nuestras entradas y tutoriales, «directo al grano» como bien reza el refrán; vamos, pues.

Acerca de GIMP 2.8.10.
Acerca de GIMP 2.8.10.

Breve historia de GIMP.

Spencer Kimball y Peter Mattis son los padres de la criatura, por allá por 1995 en la Universidad de California, en Berkeley. Vio la luz pública en 1996 y es en 1997 que aprovechando una visita del Gurú Informático Richard Stallman a esa universidad le preguntaron si podían rebautizar la aplicación que ellos habían hecho (la cual se llamaba «General Image Manipulation Program»). Dado que era y estaba hecho bajo la filosofía del Software Libre, he aquí que Stallman dio su aprobación de cambiar «General» por «GNU» y, de paso, formar parte oficial del Proyecto GNU. Es por ello que GIMP nació libre y vive para ser libre su desarrollo.

Aunque surgió en ambiente UNIX, rápidamente fue portado a Linux, SGI IRIX y HP-UX pero allí no paró el asunto. Por increíble que parezca ese mismo año 1997 fue llevado a la plataforma privativa Windows y OS X (Mac) en 32 bits (en aquella época apenas salíamos de los sistemas operativos de 16 bits, nosotros fuimos testigo de eso y nos tocó vivirlo) lo cual fue una gran novedad. La persona que logró esto fue el programador danés Tor M. Lillqvist en la versión 1.1.

GIMP arrancó con un «motor gráfico» llamado Motif hasta la versión 0.6.0 para luego ser sustituido por el «GIMP tool kit» (GTK) hasta llegar hoy en día al GTK+ el cual está orientado a la programación con objetos. Por aclaratoria nada más, nosotros llamamos «motor gráfico» a las diferentes librerías -conjunto de funciones- que permiten olvidarnos del problema de dibujar en pantalla teninedo en cuenta que está adelante o atrás, cual capa es transparente o tiene prioridad sobre otra (ya veremos en el tutorial qué son las capas, paciencia).

La mascota de GIMP es Wilbur y fue creada por Tuomas Kuosmanen (tigert) en 1997 saltando a «la fama» en 2008 en el videojuego de carreras llamado «SuperTuxKart» en el cual salen las mascotas de varios proyectos de software libre y de código abierto. He aquí sus variantes, tomadas de Wikipedia en inglés:

Images of Wilber GIMP's mascot.
Images of Wilber GIMP’s mascot.

A nosotros particularmente nos gusta la siguiente imagen que incluso usamos como práctica al iniciar nuestro estudio de GIMP:

Para finalizar esta breve descripción de GIMP debemos informaros que actualmente su desarrollo está desarrollado en la plataforma de control de versiones GIT (en este enlace al repositorio podréis, a futuro, ofrecer vuestros aportes de programación, estamos seguros que será así) y aunque por allí se reciben «pull requests» el lugar para hacer sugerencias más abstractas es el Google Summer of Code (GSoC) pero os advertimos que pueden tardar años en llegar a ser incorporados al programa, así es la democracia del Software Libre; no obstante vosotros podéis descargar el código fuente, modificarlo para vuestros propósitos y compilarlo a la medida de vuestro ordenador ¡SOMOS LIBRES, LIBERTAD! 😎 -.

¿Qué es GIMP y qué podemos hacer con él?

GIMP es un programa de edición de imágenes, frecuentemente es comparado con el software privativo «Adobe Photoshop»: hacen prácticamente lo mismo pero hasta allí llegan las semejanzas. Con GIMP podremos reunir imágenes y juntarlas en un único archivo que luego podremos exportar en el formato que necesitemos y hasta incluso páginas web podremos hacer, claro, desde el punto de vista «artístico» claro está. Para lo que NO está orientado en sí es para hacer imágenes, «para pintar» no nos servirá y cuando decimos pintar llamamos al proceso de los artistas de la antigüedad

GIMP incluso puede abrir el formato de archivo «.psd» (Photo Shop Document, PSD) y guardar en el mismo, amén de soportar BMP, JPEG, PNG, GIF (incluso animados) y TIFF, entre otros formatos. Sin embargo GIMP tiene su propio formato llamado «eXperimental Computing Facility» (XCF) en honor a la organización estudiantil de la Universidad de Berkeley la cual ayuda a sus miembros realizar grandes proyectos.

Dicho formato «.xcf» no es más que un conjunto estructurado de datos en normas de almacenamiento normalizadas y reconocidas (harto conocidos por nosotros los programadores) tales como enteros de 32 bits (WORD), números de punto flotante de simple precisión (FLOAT) y cadenas de texto (STRING) -con la particularidad de que comienzan a su vez con un WORD que indica el número de caracteres más uno, los caracteres en sí y finaliza con un cero -el cual sumamos ya al principio-. Con estos elementos definidos podemos así comenzar a escribir en disco duro un archivo con esta extensión donde guardaremos los siguientes «objetos» (no son objetos como tal pero para que os hagáis una idea): capas «layers», canales «channels» y parásitos «parasites». Éstos «objetos» a su vez tienen su estructura particular pero no vamos a llegar a tanto en este humilde tutorial, allí tenéis los enlaces si queréis estudiar más.

En resumen un archivo .xcf comienza de la siguiente manera:

  • Los primeros 9 bytes deben comenzar obligatoriamente con el santo y seña siguiente: «gimp xcf «; de no ser así no abre el archivo (dato para los que gustan de hacer virus para herir a los demás).
  • Los siguientes 4 bytes indican la versión: «file», «v001» o «v002».
  • Un byte cero que termina la etiqueta de la versión.
  • Tres bytes de enteros de 32 bits sin signo que indican el ancho, alto y modo de color del lienzo (llamaremos lienzo al área visible donde podremos agregar las imágenes en capas, donde podremos «dibujar»).
  • Propiedades de imágenes -que tienen su formato que no explicaremos aquí- (con apuntes a cada capa) y terminan con un byte cero.
  • Propiedades de canales y que terminan con un byte cero.

Estas especificaciones NO deben tomarse al pie de la letra, es sólo un esbozo y sirve como panorama para saber cómo guarda los datos GIMP, si os dedicaís a programar fijaros en el código fuente en GitHub como es exactamente que se debe escribir -y leer- en disco duro el o los archivos que guardemos.

Compilaciones derivadas y suplementos.

Por ser software libre GIMP tiene muchas variantes, osea, personas que toman el código fuente, lo modifican y mejoran -o personalizan, que sería quitarle- y lo compilan y publican. Este proceso se conoce en inglés como «fork», tenedor en castellano imaginamos por la forma que nacen sus dientes de un mismo origen. Por nombrar algunos tenemos las siguientes derivaciones:

  • CinePaint.
  • GIMP Classic.
  • GIMP Portable.
  • GIMP Photo.
  • GIMP Shop.
  • INGIMP.
  • Seashore.

A su vez GIMP soporta unos suplementos o «extensiones»: por ejemplo GAP (GIMP Animation Pack) para desarrollar animaciones y GPS (GIMP Paint Studio) que permite guardar tareas repetitivas para ser ejecutadas en otros archivos de la misma manera.

Instalación en Debian y sus distribuciones.

Podemos instalar GIMP como siempre, desde la línea de comandos, no sin antes actualizar la lista de paquetes isntalados contra los del neustro repositorio configurado. La toma de pantalla que veís aquí es en Ubuntu 16 y en general es lo mismo para cada distribución basada en Debian:

sudo apt get install gimp
sudo apt get install gimp

La cantidad de datos a descargar son aproximadamente 50 megabytes (esto puede variar debido a las librerías compartidas que ya tengáis en vuestro ordenador, si utilizáis el nuevo sistema de distribución de paquetes SNAP el cual es independiente para cada aplicación, multiplicad al menos por 100 el tamaño de cada aplicación a ser instalada).

Iniciando por primera vez GIMP en nuestro ordenador.

Tal como explicamos en nuestro tutorial sobre lineas de comandos, solo tenemos que pulsar las teclas CONTROL+F2 y escribir «gimp» en la caja de texto y presionar la tecla Introducir (intro o enter). Esperamoss a que cargue en memoria y todo depende del ordenador que tengamos (número de núcleso, memoria RAM y memoria de tarjeta de video) puede ir de unos cuantos segundos hasta medio minuto. Una vez ejecutado veremos algo muy similar a esto:

GIMP pantalla de inicio
GIMP pantalla de inicio

Lo primero que notamos es que en realidad se abren no una sino tres ventanas a la vez, la cual numeramos en la imagen para mejor comprensión (podéis hacer click en la imagen anterior para agrandar) y las subdivimos de esta manera:

  1. Caja de herramientas.
  2. Opciones de herramientas.
  3. Menú de capas.
  4. Menú de pinceles.
  5. Área donde «dibujaremos» y llamaremos lienzo.

Lo primero que debemos reconocer, incluso para nosotros que programamos ordenadores, es la gran cantidad de botones y menús de GIMP: ¡ES IMPACTANTE! Tomaros unos momentos para que os familiaricéis con la interfaz gráfica del usuario, NO OS APURÉIS tomad las cosas con calma que ya os propondremos una solución.


Afortunadamente GIMP tiene una opción en los menús desplegables, bajo «Ventanas» de donde «descolgaremos» el sub menú y pulsaremos sobre «Ventana única», he aquí una captura del menú:

GIMP modo de ventana unica.
GIMP modo de ventana unica.

Os advertimos que en un monitor normal de hoy en día, un monitor LCD de 17 pulgadas con una resolución nativa de 1024 por 768 píxeles no alcanzaréis a ver todos los menús de GIMP, así que este tutorial lo hicimos con un monitor de ese tamaño el cual es lo bastante popular y ubicuo. Recomendamos un monitor de 22 pulgadas y una tarjeta gráfica con 1 gigabyte de memoria de vídeo para trabajar comodamente.

Como esto va de enseñar y aprender enumeramos los menús principales:

  1. Archivo.
  2. Editar.
  3. Seleccionar.
  4. Vista.
  5. Imagen.
  6. Capa.
  7. Colores.
  8. Herramientas.
  9. Filtros.
  10. Ventanas.
  11. Ayuda.

Es en la décima opción donde podremos hacer click en la opción de «ventana única» y luego veremos algo como lo siguiente:

GIMP venta única con menús numerados
GIMP venta única con menús numerados

Luego del menú número 9 «se desaparecen» los menús pero en la flecha os indico donde hacer click para ver los restantes y poder seleccionar el comportamiento de «ventana única».

Aún nos falta establecer otra preferencia más para poder trabajar con mayor tranquilidad en GIMP. Para ello hacemos click en el menú 2 «Editar» y luego hacemos click en «Preferencias» (de ahora en adelante usaremos un lenguaje más directo y abreviado: «vamos a Editar->Preferencias» y ya vosotros sabréis que vaís a hacer con vuestro ratón y teclado):

GIMP menú Editar - Preferencias
GIMP menú Editar – Preferencias

Una vez abierta las preferencias nos vamos a «Gestión de la ventana» y pulsamos el botón «Restaurar las posiciones de ventana guardadas a los valores predeterminados», esto nos dejará a GIMP listo para su uso cada vez que lo necesitemos ya que fácil e inadvertidamente podemos mover y descuadrar la «Caja de herramientas», «Opciones de la Caja de Herramientas», «Menú de capas» y «Menú de pinceles». Una vez hecho esto cerramos a GIMP y lo volvemos a ejecutar para el siguiente paso de nuestro tutorial.

GIMP Preferencias - Gestión de la ventana
GIMP Preferencias – Gestión de la ventana

NOTA:

Salimos de GIMP con el atajo de teclado, presionamos y mantenemos presionado CONTROL y luego presionamos «Q» (lo cual denotaremos de ahora en adelante como CTRL+Q). Ejecutamos de nuevo GIMP y seleccionamos «Ventana única» -¿otra vez? La práctica hace al maestro, además si observamos la ventana «GIMP Preferencias – Gestión de la ventana» nos aseguramos que esté seleccionado «Guardar posiciones de ventanas al salir» lo cual garantiza que NO tendremos que volver a configurar nuestra distribución de ventanas de GIMP para nuestro trabajo.

Creación de nuestra primera imagen.

Ya al haber iniciado de nuevo a GIMP y sentirnos a gusto con nuestro «entorno de trabajo» procedemos a crear nuestra primera imagen con CTRL+N y se nos muestra el siguiente cuadro de diálogo (lo numeramos para facilitar su comprensión, recordad también el formato .xcf y donde guarda estos valores):

GIMP Crear una imagen nueva
GIMP Crear una imagen nueva
  1. Plantilla: GIMP trae unos tamaños predeterminados para evitarnos la introducción del tamaño de manera manual con los valores más usados. En nuestro caso usaremos un tamaño de papel A4 (norma ISO 216), ampliamente utilizado en Europa, no obstante los que sigaís usando el tamaño imperial podéis usar el tamaño carta que es el que más se le parece (pero no son exactamente el mismo tamaño). Al descolgar el submenú correspondiente podréis ver todos los tamaños disponibles y al escoger uno de ellos se llena automáticamente los valores de anchura, altura y unidades.
  2. Espacio de color: aquí podremos optar por dos opciones, a todo color combinando los colores básicos roo, verde y azul «red green blue  RGB» o blanco y negro. por defecto es RGB ya que es la opción más usada.
  3. Rellenar con: podremos escoger «color de frente», «color de fondo» (ambos están en «CAJA DE HERRAMIENTAS» viene preseleccionado negro en frente y blanco en fondo, luego aprenderemos como cambiarlos), «blanco» y «transparencia». La opción «blanco» deviene del color de los lienzos utilizados en la antigüedad cuando se pintaba al óleo y se necestiba una base que resaltara los colores de las pinturas; en este siglo 21 lo que más desarrollamos son páginas web así que haremos una imagen en formato PNG que permite transparencias así que este tutorial lo enfocaremos en ese sentido.
  4. Comentario: pues aquí podremos dejar una nota que nos parezca interesante o relevante, es bueno colocar que la realizamos con GIMP cuando la exportemos a formato PNG llevará ese metadato o etiqueta que los motores de búsqueda web tales como DuckDuckGo o Google utilizarán para indexar nuestro sitio web.

No, no olvidamos la opción de resolución X e Y que indica el número de puntos (píxeles) por pulgada pero dejaremos por defecto la que trae, que es más que suficiente. Para explicar brevemente este punto tomemos cualquier periódico o revista con una lupa y veremos que lo que nos parece un color continuo son simplemente puntitos RGB separados por pequeños espacios y que nuestro cerebro une como si fuera algo «sólido»: mientras más puntitos por unidad de medida más difícil para nosotros notar los puntitos -y se gasta más tinta a la hora de imprimir-. De lo anterior también justificamos lo de la medidad: haremos una imagen que podramos imprimir cómodamente en una hoja de papel dado el caso que nuestros navegantes web deseen imprimir nuestro sitio en internet.

Insertar logotipos.

Para nuestro siguiente paso iremos a «Archivo» -> «Crear» -> «Logotipos» y escogeremos «Cool Metal» y le estableceremos los siguientes valores y pulsaremos «Aceptar»:

GIMP Archivo - Crear - Logotipos - Cool Metal (Script-Fu)
GIMP Archivo – Crear – Logotipos – Cool Metal (Script-Fu)

Veremos entonces algo aprecido a esto, donde podemos observar que cada «proyecto» que hagamos se nos abre en una pestaña nueva. Le daremos el nombre de proyecto para que tengamos siempre claro que es el formato .xcf que estamos usando, un formato especial de GIMP y que NO será imagen hasta que la exportemos.

GIMP pestañas de proyectos abiertos
GIMP pestañas de proyectos abiertos

Aún no guardaremos nada en nuestro disco duro, sino que tomaremos el logotipo que acabamos de crear y presionamos CTRL+A y luego CTRL+C, hacemos click en la pestaña donde creamos esta nuestro primer proyecto y hacemos CTRL+V (vamos, que ya lo entendéis bien, es el infame seleccionar todo, copiar y pegar). Como habréis notado el logotipo es bien pequeño en relación con el lienzo de nuestro primer proyecto así que pulsamos SHIFT+T (o vamos a la «caja de herramientas» y hacemos click en «Herramienta de escalado») para que se abra el siguiente cuadro de diálogo:

GIMP Redimensionar capa
GIMP Redimensionar capa

Muy importante que hagamos click en el ícono de cadena que os resalto en la imagen anterior para que conserve la relación de anchura y altura; colocamos 120 en anchura (la medida en milímetros) y luego pinchamos «Escala» y automáticamente nos cambia el valor a 119,97 ¿recordáis los píxeles por pulgada que escogimos al escoger el tamaño A4? pues bien lo hicimos totalmente a propósito porque como sabéis una pulgada son exactamente 25,4 milímetros así que si dividimos 300 entre 25,4 nos dará una cifra irracional que la podemos redondear a 11,8110 puntos por milímetro y como queremos que mida 120 milímetros pues multiplicamos 11,8110*120=1.417,32 puntos (milímetros se van con milímetro al hacer la divisón) y el problema aquí es que nuestro monitor no nos puede dibujar esa tercera parte -0,32- de un punto o píxel sino que tiene que ser un número entero. De hechos, observamos que automáticamente nos especifica una medida de «1417 x 74 píxeles»: eso es lo que puede y va a dibujar en pantalla. El aprendizaje del asunto es el siguiente: si vamos a usar el sistema métrico internacional, cuya medida es el milímetro todo lo demás debemos especificarlas en milímetros y no en pulgadas como hicimos con lo de la resolución al crear el primer proyecto. Queda como ejercicio para vosotros el crear un nuevo proyecto con una medida A4 y escoger la resolución en «píxeles por milímetro» y repetir todo el procedimiento ¡y os cercionaréis que lo que os enseñanos es correcto!

Otra cosa que ya habréis notado es que lo que hicimos fue REDIMENSIONAR UNA CAPA ¿y en cual momento aprendimos el concepto de capas y el trabajar con ellas? Pues es que GIMP simplemente nos agrega a nuestro proyecto los otros proyectos como capas de manera automática, ésa es la manera que el programa luego contiene uno dentro de otros para guardar los datos en neustro disco duro en formato .xcf.

Ahora debemos centrar nuestro logotipo en nuestro proyecto o lienzo, para ello presionamos la tecla M y con las teclas de dirección lo movemos a la posición deseada (sinceramente en este punto es más rápido «arrastar y soltar» por medio del ratón, asimismo con ratón podemos hacer click en el icono con dobles flechas cruzadas y prestad atención que al seleccionarlo se activa en la «caja de opciones de herramienta» donde os recomendamos hacer click en «Mover la capa activa» -esto nos será útil cuando tengamos MUCHAS capas agregadas al proyecto y para poderlas seleccionar rápidamente en «Menú de capas» EXACTAMENTE LA QUE QUERÁIS).

GIMP Herramienta mover y sus opciones
GIMP Herramienta mover y sus opciones

Ahora notamos que en realidad NO ESTÁ NUESTRO LOGOTIPO COMPLETO sino que en realidad lo que hicimos fue copiar una sola capa del mismo (son cuatro capas creadas por el asistente «CoolMetal») y os lo hacemos notar en la siguiente figura:

Cuatro capas de Cool Metal
Cuatro capas de Cool Metal

Aunque podemos practicar el copiar y pegar cada una de las capas, el proceso es muy engorroso en verdad. Todo el proceso anterior en realidad nos sirvió como práctica para el siguiente paso que daremos: guardaremos nuestro logotipo «Cool Metal» como archivo .xcf (lo cual nos permitirá a futuro reutilizarlo en otros proyectos y modificarlo si es necesario) para ello presionamos CTRL+S (o vamos al menú «Archivo»->»Guardar» con el ratón) y le colocamos un nombre y escogemos una carpeta Y NOS ASEGURAMOS que escogemos la opción XCF:

GIMP Guardar imagen Cool Metal en formato XCF
GIMP Guardar imagen Cool Metal en formato XCF

Luego haremos click en la pestaña que contiene nuestro primer proyecto (la hoja A4) y presionamos CTRL+ALT+O (una «o» de oso, no un cero),vamos a la carpeta donde guardamos el «cool metal.xcf» y nos aseguramos de seleccionar en tipo de imagen «Todas las imágenes XCF» -como está resaltado en la figura anterior- ¡Y LISTO YA TRAJIMOS LAS CUATRO CAPAS QUE COMPONEN NUESTRO LOGOTIPO!

Un último consejo: dichas cuatro capas para redimensionarlas y moverlas COMO UN SOLO OBJETO primero debemos «encadenarla» haciendo click con el ratón en el ícono de cada una de las capas (aquí no vale método de teclado, se debe hacer con el ratón) ANTES de mover y/o redimensionarlas:

GIMP encadenar las 4 capas de cool metal
GIMP encadenar las 4 capas de cool metal

Al final os debe quedar algo parecido a lo siguiente:

GIMP Proyecto A4
GIMP Proyecto A4

Pues ya sabéis como guardar, sólo que os recomiendo que le deís el siguiente nombre al archivo: «GIMP Proyecto A4.xcf» ya que más adelante lo utilizaremos de nuevo.

Crear un fondo de pantalla a partir de una fotografía.

 

Reconocimiento y agradecimiento público.

Agradecemos apliamente al Ingeniero -y profesor- Carlos Ostos por impartir el curso de GIMP donde, por fin, hicimos nuestros pininos en el campo del diseño gráfico.

Asimismo agradecemos al programa gubernamental «Academia de Software Libre» adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, curso realizado en sus instalaciones:

Fuentes consultadas.

En idioma castellano.

En idioma inglés.

Copyright Henning Makholm <henning@makholm.net>, 2006-07-11

In itialiano.



 

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