Iniciamos operaciones en 1993 en el sur de Valencia (Venezuela) con una maquina XT8088 con 2 unidades de floppy de 5 1/4 y un monitor monocromatico:
¡HEMOS LLEGADO LEJOS!
El idioma que utilizamos en nuestro país es el castellano y así lo establece nuestra Constitución, la cual también reconoce las lenguas indígenas (Capítulo VIII) y además debido a que internet llega prácticamente a todas partes de nuestro planeta Tierra puede ocurrir que usemos otros idiomas para explicar conceptos y hechos que han influenciado nuestra cultura y/o costumbres.
Actualizado el miércoles 14 de enero de 2015:
Estamos navegando (y luego habitando) el internet desde 1997,con orgullo podemos decir que hasta éramos una «Asociación amigos de InterNet» ja ja ja 😎 :
Por cierto, las normalizaciones de bases de datos , tal como las aprendí en 1997 aún siguen vigentes (lo nuevo son las RDBMS):
Actualizado el domingo 6 de septiembre de 2015:
Buscando un CD que contiene los controladores de una PCI->SATA encontré mis certificados un tanto viejos y que me trajo muy gratos recuerdos, es por ello que los comparto en nuestro mundo digital, esto fue en 1991-92:
Este último certificado me hizo sonreír: ¿cuál tipo de computadora? PUES LA «ÚNICA» QUE EXISTÍA EN 1992 ja ja ja (compatible IBM) 😉
En enero de 2002 abrimos el año con la buena noticia de que, para aquel entonces, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social nos otorgó, luego de nuestros más de cinco años de trabajo ininterrumpidos (desde que nos registramos, en realidad comenzamos a trabajar en farmacia en 1993 de manera formal) nuestra flamante credencial de Auxiliar de Farmacia. En la Universidad de los Andes y en la Universidad Central de Venezuela un estudiante con tercer año aprobado en la Facultad de Farmacia puede solicitar este mismo título y así está establecido en la ley que rige la materia; ¡Feliz año aquel!
Todo lo que me trae hasta este punto es recapitular este 2015 y publicar en línea los certificados obtenidos en conocimientos sobre Software Libre, mientras que implementa el gobierno de turno el pequeño detalle de informar el nivel de conocimientos de cada persona, unos más, otros menos -como yo por ejemplo-, pero teniendo siempre en cuenta que «lo único constante es el cambio» y «sólo se que no se nada»; muchas gracias por su atención Y FELIZ 2016 A TODOS Y TODAS POR ADELANTADO 😉 .
En formato pdf, certificado de aplicaciones ofimáticas en GNU Linux.
En formato pdf, certificado de administración local de sistemas GNU Linux.
En formato pdf, certificado de administración de servicios sistemas GNU Linux.
En formato pdf, GNU Linux Canaima básico. Canaima es la distribución GNU Linux basada en Debian y es desarrollada por el gobierno venezolano.
En formato pdf, GNU Linux Canaima intermedio.
En formato pdf, HTML versión 5.
En formato pdf, manejador de base de datos MySQL.
En formato pdf, lenguaje PHP.
En formato pdf, lenguaje Python.
En formato pdf, Base de datos PostgreSQL.
<Eso es todo, por ahora>.
Actualizado el domingo 13 de diciembre de 2015:
Justo leyendo los mensajes («tuits») de Luigino Bracci Roa en su cuenta Twitter @lubrio me llamó la atención el siguiente:
El país de las mujeres más bellas y las fotocopias fondo negro – Por: Javier Hernández @jhernandezucv https://t.co/PwdkBLB49a
— Luigino Bracci Roa (@lubrio) December 13, 2015
Lo de las mujeres bellas ya lo sabemos todos (resultado de una almagama de razas de todo el mundo, muy pocos paises pueden presumir de esto) sino la segunda parte del título «… y las fotocopias fondo negro». Mi mente se va y vuela a los años 80 al leer esas palabras claves y aunque el autor lo llama fotocopia NO ES EXACTAMENTE una fotocopia como tal, a pesar que en algunos casos se puede hacer con una fotocopia en transparencia. En realidad es un proceso fotográfico que necesita cuarto oscuro y químicos para su revelado (actualizado el sábado 25 de junio de 2016: en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.928: «Resolución mediante la cual se delega en los ciudadanos que en ella se mencionan, la certificación de las copias Fondo Negro y demás documentos probatorios de estudios emitidos por las Instituciones Universitarias de Gestión Privada del país.»).
Claro en aquella época en nuestro país las computadoras eran prácticamente nulas, sólo bancos y grandes corporaciones las usaban y en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo, en la Escuela de Eléctrica (con sus pasillos desolados, pocos estudian esa rama por lo complicado de las matemáticas aplicadas) estaban esos voluminosos equipos en sus habitaciones con sus rollos de cintas e impresoras tipo margaritas (la única ventaja, cuando era el momento de imprimir los horarios de toda la facultad el proceso no duraba más de 15 minutos, 25 a lo sumo). El internet pues ni hablar, tal como lo comento al inicio de esta entrada, fue en 1997 cuando comenzamos a usarlo masivamente.
Así las cosas en esa época pues se necesitaba de este tipo de tecnologías analógicas, fotografías invertidas que hacían resaltar cualquiera alteración del papel. Hoy en día tenemos la inmediatez del internet, aunque son pocos los servidores en territorio venezolano (vayan ustedes a saber que tan complicado es esa cosa de direcciones IP fijas y DSL simétrico -y me disculpan la redundancia del «spanglish»-) pues vaya que los hay. Un caso digno de crédito es la base de datos del Consejo Nacional Electoral quienes por Ley -hasta el día de hoy al menos- llevan el registro civil.
Dicha base de datos retribuye rápidamente los datos de electores, pero internamente lleva los datos completos con ayuda del SAIME, y es por tanto el ente más idóneo para que certifique el grado de instrucción de cada persona -que vamos, si saben hasta con quien uno está casaso y quien es la suegra- no estaría demás ofrecer esa información. El único detalle que haría, para mí, la página web perfecta de esas instituciones sería el uso de protocolo https pero ese es otro gran misterio los certificados electrónicos necesarios para ellos expedidos por entes de este país.
Mientras tanto deberemos usar las firmas electrónicas en los documentos electrónicos, que esencialmente y mediante fórmulas matemáticas se puede comprobar que cada byte del documento firmado electrónicamente son exacatamente los mismos que originalmente se emitieron y es comprobado por un ente -tercera persona- de confianza. Suena simple pero es que lo estoy simplificando al máximo y he aquí, que en parte, eliminaremos la dichosa «fotocopia fondo negro» y por fin dejemos bien atrás el siglo veinte donde trabajabamos más de la cuenta.
Actualizado (lamentablemente) el sábado 25 de junio de 2016: en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.928: «Resolución mediante la cual se delega en los ciudadanos que en ella se mencionan, la certificación de las copias Fondo Negro y demás documentos probatorios de estudios emitidos por las Instituciones Universitarias de Gestión Privada del país.». Como ustedes pueden ver, no solo no hemos podido eliminar el dichoso «fondo negro» sino que hasta lo institucionalizamos y burocratizamos al máximo, ay Dios mío. 8:(
Actualizado el viernes 17 de marzo de 2023.
Luego de varios años de penurias y enfermedades reanudamos nuestro aprendizaje certificado, ahora el rumbo es el lenguaje de programación Python 🐍: