Parafraseando a la directora española Ana Belén en su ópera prima (📽1991), acá dejo unos consejos muy rápidos para realizar una solicitud de desarrollo de software para intentar que esta sea bien interpretada -y llevada a cabo-.
- 0.- En el documento de requerimiento, al principio ha de llevar un glosario: la gente podrán decir «agua» pero los desarrolladores dicen «H2O».
- 1.- Utilice palabras simples y comunes, evite los barbarismos, escriba un correcto castellano. El diccionario (hoy en día es en línea) es su amigo, se sorprenderá al ver que muchas palabras extranjeras han sido romanizadas e incorporadas. Si tiene dudas, agréguela al glosario.
- 2.- En el caso de guardado de datos y recuperación de información, coloque siempre el modelo y origen (o si es la tabla de la base de datos, pues que mejor) para hacer la búsqueda y luego especifique los módulos, las vistas, los campos que sean necesarios mostrar.
- 3.- Enfóquese a recalcar o señalar claramente dónde y cuándo los datos necesitan recibir un cálculo, un procesamiento o refinamiento (ver punto anterior, número 3).
- 4.- En el mismo orden de ideas, con datos de prueba que no violen la privacidad propia ni de terceros, proponga cálculos específicos que deben dar resultados concretos.
- 5.- Especifique pequeños algoritmos, nada complicado, que resuma cada punto o tarea específico. También es válido el pseudocódigo teniendo en cuenta los puntos 1 y 2.
- 6.- Una solicitud debería ser entendida de una sola manera: póngala a prueba con una persona persona ajena al entorno de la computación o la informática o que no está versada en la materia en cuestión; que esa persona lea el requerimiento y exponga/explique qué es lo que entiende o al menos lo que capta.
- 7.- Nada es implícito: TODO ES EXPLÍCITO. Nuestro idioma castellano, a diferencia del idioma inglés, se presta a muchos significados distintos.
- 8.- Una imagen dice más que mil palabras: si es posible, úselas y, eso sí, acompáñelas de texto (antes y después) que cumplan con todos y cada de los pasos anteriores.
- 9.- Use su juicio común, además, si siente muy parco el documento desista de insertarle más cosas: en su lugar agregue un apéndice al final.
Esperamos que este decálogo les sea muy útil para con nosotros y para con otros desarrolladores de software.
Equipo de KS7000
Nota: los desarrolladores de software y programadores empezamos a contar desde cero y, además, el día domingo es el primer día de la semana.